DISEÑO BIOFÍLICO EN OFICINAS

DISEÑO BIOFÍLICO EN OFICINAS

El tema que trataremos hoy puede traer múltiples beneficios para una oficina que tiene a la creatividad como uno de sus principales enfoques, ya que presenta un tipo de diseño que puede afectar directamente en la productividad y eficiencia de sus empleados, como otras que ya hemos visto, pero de una manera diferente e incluso más significativa. Hablamos del diseño biofílico, una manera de generar interacción y contacto directo con la naturaleza de manera simultánea con el trabajo y las responsabilidades.

Muchas veces, a nivel tanto arquitectónico como de diseño, resulta sencillo confundir la simplicidad con la concentración. Esto puede sonar extraño, pero es que por lo general las oficinas se estructuran de manera demasiado funcional al trabajo, alejando todo tipo de elementos que eventualmente pueden ser considerados como posibles distractores. Esa percepción ya es anticuada, ya que se sabe que una persona en un ambiente poco agradable no se siente en condiciones para sacar su máximo potencial.

El diseño biofílico está más adaptado a las nuevas tendencias, que priorizan un ambiente agradable por sobre un ambiente rígido y funcional, por eso promete alejar a las oficinas de lo gris y trasladarlas hacia lo verde. Éste ha sido adoptado por algunas de las más grandes empresas del mundo, como por ejemplo Google, Netflix e incluso Apple.

¿En qué consiste?

Básicamente, lo que busca es mejorar el bienestar y el rendimiento de los trabajadores en las oficinas por medio del uso de elementos relacionados a la naturaleza en los espacios de trabajo, para así incrementar la productividad y estimular la creatividad.

Lo anterior implica usar elementos naturales, pero no necesariamente trasladar a la oficina hacia un entorno silvestre. Algunos ejemplos de cosas que suelen implementarse en este tipo de diseño son los objetos y/o hechos a partir de materiales reciclados, iluminación natural, jardines o zonas al aire libre y llamativas vistas hacia el exterior.

Un informe hecho por Interface señala que hubo un incremento del 13% en la productividad para los trabajadores que mantienen contacto con la naturaleza o que al menos pueden visualizar espacios verdes en su trabajo, así que anímate a contactarte con nosotros en Oh!ffice, para que te orientemos y puedas diseñar tu oficina con todos los elementos necesarios para crear la atmósfera y el ambiente que deseas.