Una tendencia que ha ido subiendo de puesto en las empresas innovadoras.

Hoy las oficinas inteligentes u oficinas 3.0 se están convirtiendo en todo un fenómeno. Y es que en plena era digital las empresas que no tenga en cuenta la tecnología en sus oficinas, se quedarán obsoletas, ya que a través de los smartphones, tablets y sistemas de videoconferencia pueden mantener aumentar la conexión y mejorar comunicación a distancia con sus trabajadores.

Una tendencia que se traslada también al propio diseño de las oficinas, tanto en las grandes compañías como en las pequeñas empresas. Hoy las tecnologías se integran a muebles, lámparas y cualquier accesorio, potenciando la colaboración en equipo y centralizando las funciones.

La Imagen Corporativa

El diseño y la tecnología no sólo son importantes para mejorar la funcionalidad, también lo son para proyectar una buena imagen de marca, de hecho, es una parte muy importante del branding. Entre las organizaciones que apuestan por los avances tecnológicos, destacan las multinacionales y las medianas empresas que trabajan con clientes extranjeros.

Diseño de Oficinas Centrado en el Bienestar de sus Colaboradores

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar a su gente. Y el diseño de oficinas es un factor fundamental. Empresas como Google o Facebook son el referente para los empresarios y un sueño para los trabajadores. Ya que buscan que estos puedan mantener el contacto con sus compañeros, pero lo suficientemente «protegidos» para aislarse de ruidos y molestias.

Uno de los grandes retos de los diseñadores de oficinas es adaptarse a los nuevos tiempos; ya que cada vez hay  menos espacio disponible en las empresas, empleados que viajan o que en ciertos momentos trabajan a distancia. Una de las soluciones que se aplica hoy: son el puesto de trabajo compartido ya que resuelve en gran parte el problema de espacios perdidos.

Por otro lado diseñadores de diversos lugares del mundo, trabajan ahora un concepto diferente. Se trata de puestos de trabajo movibles y plegables que les permiten a las empresas aprovechar al máximo el área disponible, sin violentar las necesidades de un espacio propio. De esta forma no son los puestos de trabajo los que se comparten sino las áreas. 

La relación entre el diseño de los espacios de trabajo y el bienestar y la productividad de los trabajadores es un hecho. Si a esto sumamos las nuevas directivas de eficiencia energética entenderemos por qué en los últimos años son muchas las empresas que han apostado por transformar sus oficinas en una suerte de centros de innovación, capaces de aglutinar todos los avances tecnológicos encaminados a facilitar la vida a sus trabajadores y a reducir su gasto energético.

Avances como la realidad virtual, la realidad aumentada, el Big Data, el Machine Learning y la robotización, van a provocar cambios muy significativos en la configuración de las oficinas en los próximos años. Te invitamos a conectarte con el futuro y pensar más allá, nosotros te ayudaremos a llevar a tu empresa a dar el siguiente paso.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]